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Soporte del foro / Re:recomendaciones para mejorar el foro
« en: Septiembre 07, 2017, 02:29:39 am »
Primero debes convencer quien lea esto antes de pedirle que "spamee" nada a nadie.  ::)

El foro no se ha hecho para hacer comunidad, esta pensado para subir proyectos y ayudar a que la gente los conozca, es todo, por lo tanto esta cumpliendo su cometido; tampoco puedes pedirle a una persona que carece de tiempo que haga algo que requiera un tiempo que no dispone, creo que en lugar de andar con exigencias hay que estar agradecido por el espacio que ha ofrecido.

Pensaba extenderme más, pero para qué; si gustas puedes crear una comunidad en Discord, y con eso se resuelven todas tus inquietudes.

Saludos!!

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Proyectos destacados / Re:The Holy War 1.3 (3 horas jugables)
« en: Agosto 11, 2017, 01:14:33 am »
El único inconveniente que yo le veo al juego - y es un inconveniente importante - es que te tomaste más molestias en dibujar los personajes utilizando como base los sprites de RPG Maker, que en dibujar tus propios personajes y sprites; es una lastima porque trabajaste bien la historia (aunque tienes que mejorar no solo la ortografía, si no también la gramática), pero es algo que le resta méritos al resultado.

Por lo que veo sabes dibujar, por mi parte no puedo darte el aprobado, creo que puedes hacerlo mucho mejor y te animo a que lo hagas.

Saludos!!

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Formación de equipos / Re:encuesta de programas
« en: Agosto 04, 2017, 11:46:01 pm »
Cualquier persona que haya programado en su vida sabe lo importante que es leer el código cómodamente, y ese texto amarillo sobre un fondo blanco sencillamente daña la vista (y lo digo en el sentido literal de la palabra, dañaría la vista si pasaras mucho tiempo leyendo un texto así...).

- De la lista que has puesto, la cosa esta entre Unity y Godot, el potencial de estos 2 Engines es superior al del resto por una amplia diferencia.

- Entre Unity y Godot, diria que Unity por permitir crear ports a videoconsolas, aunque Unity te obliga a pagar una suscripción profesional cuando tus ingresos superan los 100.000 dolares y Godot es Open Source, puedes monetizar tu trabajo como veas conveniente (precisamente por esta razón no se pueden crear ports, se verían obligados a monetizar el Engine de alguna forma ya que los kits de desarrollo cuestan bastante dinero...).

- Y superior a estos 2 y que no añadiste a la lista, es Unreal; claro que Unreal cobra un porcentaje fijo de las ganancias de tu trabajo y eso no es muy conveniente para trabajos indie de bajos recursos.

RPG Maker y Scratch son engines de juguete, no critico este tipo de engines, tienen su publico y se han hecho trabajos interesantes, pero no hay comparación posible si hablamos de las posibilidades que ofrecen, y entre Engines de juguete, superior a estos 2 esta Construct2, que tampoco lo pusiste en la lista.

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Proyectos en general / Re:Steal and Run! <------------ Malas Noticias :(
« en: Agosto 04, 2017, 08:29:07 pm »
Este... ¿que quieres decir con congelado? Congelado es cuando una empresa esta desarrollando un producto, tiene una fecha de lanzamiento anunciada y por motivos internos (vamos, cuestiones que no quieren especificar), el proyecto queda congelado hasta nuevo aviso, pero que una persona este desarrollando un juego y decida hacer una serie de cursos antes de continuar el proyecto no es un proyecto congelado, es una persona viviendo su vida y desarrollando un proyecto en sus ratos libres, como todos vaya.  :P

Vamos que no amerita un anuncio creo yo ;D

Saludos!!

5
Proyectos en general / Re:Give me your money
« en: Agosto 03, 2017, 07:26:26 pm »
Este es el nivel que esperaría en una jam, un buen trabajo ¿que hay detalles por pulir? por supuesto, pero es un juego desarrollado en 48 horas así que uno no puede ponerse exigente, inclusive siendo un juego desarrollado en 48 horas veo más calidad en este trabajo que en un gran porcentaje de los proyectos que he visto publicados en el foro (No doy una cifra más exacta por respeto, pero es notoria la edad de la mayoría de usuarios).

Tomen ejemplo de estos trabajos, si quieren hacer un minijuego, este es el nivel que deben alcanzar, menos que eso queda en simple curiosidad.

Saludos!!

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Proyectos en general / Re:Generos de Videojuegos
« en: Agosto 03, 2017, 01:08:24 am »
Mi género favorito es el RPG, mi juego favorito es Final Fantasy VII y por detrás, estarían joyas como Shemmue, Zelda Ocarina Of Time, Dragon Quest VIII, Final Fantasy VIII o Final Fantasy X.

Me gustan los RPG a partir de la generación de 32 bits, viví la época de los 16 bits en su gloria (ejem...de hecho he vivido la época de los 8 bits en su gloria...  ::) ) pero los RPG era un genero que no me terminaba de convencer y que no fue hasta Final Fantasy VII donde encontraron la tecla del éxito (y en verdad, lo hicieron, hay un antes y un después de Final Fantasy VII en el género de los RPG).

Sin contar los RPG, me gustan los juegos de lucha 1 vs 1, especialmente Super Street Fighter 2 Turbo (y sí, concretamente Super Street Fighter 2 Turbo, porque no fue hasta Super que ampliaron el plantel con 4 nuevos personajes, entre ellos Deejay, uno de mis favoritos, y la edición Turbo era bastante más rápida que la original), Tekken 3 y 4, Soul Calibur 1 y 2, Marvel Vs Capcom, y tambien los Beat Em 'Up, principalmente Final Fight 1, Street Of Rage 2, Cadillac vs Dinosaur, The King of Dragons, Knights of the Round, Captain Comando y aquí sí podría decir un largo (larguísimo) etc. de los años dorados del arcade.

Saludos!!

7
Proyectos en general / Re:Little Knight, un plataformas de dos botones
« en: Julio 29, 2017, 02:20:42 am »
De hecho lo veo bastante agradable el pixel art, claro en computadora es imposible jugarlo porque no soy capaz de pasar de un botón al otro con el mouse lo suficientemente rápido, pero es un comportamiento lógico en un dispositivo móvil.

Detalles que mejorarían más tu trabajo sería cambiar la tipografía de los botones, algo más del estilo medieval en lugar de una tipografía tan estándar, y ponle más cuidado al comportamiento de los enemigos, no me molesta que atraviesen los obstáculos pero ya poniéndome exigente uno piensa "¿y porque los atraviesan?" :P si me entiendes ¿no? vamos que tampoco es que pase nada, pero si mejorases esos detalles creo que mejoraría bastante la calidad final del producto.

De todos modos mis felicidades porque de veras te digo que me a gustado bastante el aspecto gráfico.

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si es trabajo tuyo y hiciste algo mas que seguir un tutorial y trataste dar un paso adelante, publicalos, así sea en un blog personal, no importa si lo ve mucha o poca gente, por mas sencillos que sean, tienes que mostrar lo que podes hacer (así simplemente sea un recordatorio para vos mismo), ahora si solo fue hacer 4 proyectos siguiendo 4 tutoriales y nada mas, junta ese conocimiento y lanzate a un proyecto propio, la escala la definís voz, pero considera que cuanto mas complejo y largo sea el proyecto (si no tenes experiencia previa) va a costar mas terminarlo.

Deberías remarcar con fuego, solo si es un paso adelante, y antes de publicarlo, preguntarse cada quien ¿es un paso adelante?  :P

De los proyectos grandes o pequeños, que le pregunten a Guinxu precisamente ¿cuánto dura Gemdow Quest? ¿cuánto tardo en hacerlo? y la respuesta adecuada es "¿que importa? ¿cuál es la prisa?"; lo que creo es que hay más personas preocupadas en lanzar un sin fin de trabajos sin valor con la finalidad de mostrar lo que pueden hacer que personas que disfruten lo que hacen y compartan lo que hicieron con el resto, y estas últimas son precisamente las que hacen los mejores trabajos, aunque no pasen a la historia, que es lo de menos.

Son jóvenes, tómenlo con calma y repito, no se presionen, no tienen que demostrar absolutamente nada a nadie, ya les llegara el momento de demostrar algo.

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No se si este sea el lugar indicado donde realizar esta pregunta ya que como tal, es una pregunta, no un proyecto, pero no vamos hablar de proyectos pequeños o grandes, vamos hablar de proyectos propios:

- Primero aprende bien las bases de C#, aunque sea lo básico para poder trabajar en Unity.

- Cuando ya sepas las bases, realiza una serie de tutoriales, de preferencia los oficiales de Unity que los puedes encontrar traducidos al español gracias a Juande en este canal (recomendadisimo por cierto, de Unity y en Español quizás sea lo mejor que vayas a encontrar en YouTube con una gran diferencia).

- Cuando ya sabes lo básico y has realizado varios tutoriales (los cuales no considero "proyectos", es simplemente realizar un juego paso a paso, todos los que terminaron el tutorial consiguieron hacer lo mismo...) entonces no solo debes empezar un proyecto propio - me da igual si es grande o pequeño - si no que es obligación si quieres aprender, porque solo cuando estés solo y tengas que buscarte la vida para hacer las cosas es cuando aprenderás realmente; si es más o menos grandes y tardas más o menos tiempo, eso ya es cosa tuya, ahí tu sabrás que clase de proyecto quieres realizar.

De nada sirve si haces el tutorial oficial de Space Shooter y cuando lo terminas te pones a modificar los gráficos (como tristemente han hecho varios en el foro pensando que nadie se daría cuenta...) porque así no aprendes nada nuevo, lo único que veo en esa actitud es el ansia de quedar bien con chaqueta ajena; si terminas el tutorial de Space Shooter (y menciono este por poner un ejemplo) y quieres hacer un Shooter similar, hazlo, incluso puedes reutilizar parte del código, esta bien, pero agarra lo aprendido y haz tuyo el proyecto, presenta algo diferente, esfuérzate en añadir cosas propias y originales, pero que nadie crea que por repetir lo mismo cambiando un avioncito por otro va a convertirse en desarrollador de videojuegos...

Saludos!!

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Si quieres regresar a los orígenes, recuerda que los Crash originales son un plataformas sobre raíles, jamas tuvieron libertad de movimiento al estilo Mario 64, pero bueno, no se si el modelo de Crash lo hayas hecho tu, pero se ve bien; las texturas de la arena esas sí tienes que corregirlas porque a ojo avizor sí detecto donde termina una textura y empieza la hora, se puede ver la linea y quizás el color en general esta excesivamente saturado, pero lo dicho, no es critica, lo que muestras se ve bien, simplemente son detalles.

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Soporte del foro / Re:Sugerencia​ - Moderación recurrente
« en: Julio 28, 2017, 12:28:25 am »
Los moderadores son necesarios en cualquier foro donde el numero de usuarios y mensajes se escape de las manos a una sola persona, el problema es cuando metes en la moderación a personas que no conoces y en quien por mucho que quieran aparentar ser las personas más sensatas y profesionales de este mundo a la hora de la verdad no sabes como van a comportarse cuando tengan el poder de echar por tierra un proyecto que iniciaste con toda la buena intención del mundo gracias a sus malas decisiones o por ganarse la antipatía de los usuarios.

Yo crecí en la época de los foros, cuando las redes sociales no existían y puedo decir por experiencia que solo es recomendable nombrar moderadores a personas que conozcas y confíes en ellas, y el usuario jamas debe saber quien es o no es moderador... cuando se denuncia un comentario, los moderadores reciben la notificación y no es necesario que el usuario sepa quien esta detrás ¿que el moderador va presumiendo su condición? sencillo, la pierde de inmediato, ni más ni menos, así se evitan también los usuarios que se creen más que el resto simplemente por tener la capacidad de edición en todos los comentarios del foro.

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Soporte del foro / Re:Sugerencia del motor más adecuado para 2D RTS
« en: Julio 28, 2017, 12:19:35 am »
Entonces, yo que soy un pricipiante, ¿me recomendarias el Construct2 para empezar un RTS muy básico? Sé programar cosas muy básicas en gamemaker studio y quiero explorar este género porque me atrae mucho xD

Es muy básico pero si quieres hacer algo sencillo, sí, te recomendaría Construct2, inclusive se pueden conseguir cosas bastante curiosas con este engine, si por ejemplo consigues realizar un plataformas 2D donde la parte gráfica este bien trabajada y la historia sea entretenida, a la gente no le va importar si lo hiciste con Construct2 o Unreal Engine, lo que le importa es el resultado.

Ya que quieras profundizar más en temas de programación es cuando te recomendaría migrar a Engines más potentes, de Construct2 puedes migrar a Godot 3, de Godot quizás quieras migrar a Unity y cuando tengas experiencia suficiente y le hayas perdido el miedo a la programación, el paso lógico es Unreal, que es el Engine más profesional que pueda utilizar un indie.

El punto es que el siguiente: "Enamorate de tu trabajo, no de la empresa para la que trabajas."

Es un consejo que aprendes en la vida laboral y que sirve en este caso: "Enamorate de lo que haces, no de la herramienta que utilizas para hacerlo".

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No se si cambiar una bandera en una obra de ficción (Y considerando que es el futuro, donde cualquier cosa puede pasar) sea considerado ilegal. después de todo, es ficción, aunque moralmente si sería algo malo. ¿Pero tu te refieres a crear una bandera nueva para un país real, o a modificar una bandera ya existente?

Depende de lo que consideres "ficción"; cualquier historia inventada por lógica es ficticia, pero si tu historia esta ambientada en el mundo real, se centra en México y cambias la bandera Méxicana, es un delito, así de sencillo; el artículo 3 de la ley Mexicana dice lo siguiente:

Citar
"La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra."

Y la condena es la siguiente:

Citar
"La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales establece que la Secretaría de Gobernación será la encargada de vigilar que no se falte respeto a los símbolos patrios y en su caso sancionar con una multa de hasta 250 veces el salario mínimo o con arresto de hasta 36 horas."

Por lo tanto aunque tu obra fuese ficticia, estarías cometiendo un delito en caso que tus "modificaciones" pudieran resultar ofensivas, y aunque no lo fueran si te demandan jamas vas a ganar la demanda porque el juicio sería llevado en territorio Mexicano por la misma secretaria de gobernación, por lo que es mejor no arriesgarse. Otra cosa diferente es si tu obra no fuese ambientada en el mundo real, fuese un país ficticio y la bandera simplemente tuviese un parecido con una bandera original, en cuyo caso no estas modificando la bandera, si no creando una nueva y en caso de demanda puede justificarse como "coincidencia creativa".

Jamas arriesguen sin conocer las consecuencias, es lo mejor que pueden hacer.

Saludos!!

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Soporte del foro / Re:Sugerencia del motor más adecuado para 2D RTS
« en: Julio 26, 2017, 02:29:56 am »
GameMaker Estudio es bueno, hay motores que hacen CASI todo, una que recomendaría seria Unity

Hay engines que hacen CASI todo, Unity no es precisamente uno de ellos. xD

Sin saber absolutamente nada de programación y para empezar con juegos 2D, Construct2 es de esa clase de Engines amigables para principiantes; no requiere mayores explicaciones y casi todo se puede hacer por intuición sin necesidad de andar viendo la documentación o preguntando en Internet.

Unity es más recomendable solo tienes experiencia en programación y conoces al menos lo básico de C# o JavaScript; esta bien documentado y tiene una de las comunidades más amplias, vamos que para un indie de nivel intermedio, esta bien, aunque todo el que empieza con Unity y adquiere algo de experiencia tarde o temprano termina migrando a otros engines más serios.

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Itch.io o Gamejolt.com son comunidades enormes y una de las principales fuentes de monetización de los desarrolladores indie que empiezan en este mundo, vamos que imitar su modelo no es fácil y yo no le vería demasiado sentido porque es mejor seguir ofreciendo apoyo a estas comunidades para hacerlas crecer entre todos que intentar hacerles la competencia y segmentar el mercado.

Otro punto a tener en cuenta es que en las GameJams se reúnen gente con amplia experiencia para desarrollar proyectos completos en menos de 24 horas con solo tener un tema a seguir, mientras que la comunidad de seguidores de Guinxu en su mayoría son menores de 13/14 años con una experiencia limitada o nula, sin animo de ofender a nadie por supuesto.

La forma en la que ha estado haciendo Guinxu las cosas me parece correcta conociendo perfectamente como conoce a sus seguidores, no hay que pecar exigentes, lo único que si me gustaría es lo que mencionaba, que la gente se molestase un poco más en escribir sus comentarios.

Saludos!!

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